Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Yeyetzi González- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconociendo la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema que los alumnos reconozcan la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
- Inicio: 10 minutos
- Desarrollo: 30 minutos
- Cierre: 10 minutos
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Salud sexual y reproductiva en la adolescencia.
- Pregunta disparadora: ¿Qué creencias, estereotipos y costumbres crees que pueden afectar negativamente la salud sexual y reproductiva?
- Generar una lluvia de ideas en el grupo y registrarlas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de trabajo y asignarles una creencia, estereotipo o costumbre específica para investigar.
- Utilizar recursos digitales para buscar información sobre el tema asignado.
- Cada grupo debe elaborar una presentación corta y creativa para exponer ante el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presenta su investigación y todos los alumnos toman notas sobre las creencias, estereotipos y costumbres identificados.
- Reflexionar en conjunto sobre el impacto negativo de estas creencias en la salud sexual y repro