Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas: La sucesión del día y la noche.

Dominguez Reyes Maritza
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas: La sucesión del día y la noche.


Objetivo: Reconocer la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 45 minutos.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Se les presenta a los alumnos una imagen del Sol y la Luna.
    b. Se les pregunta a los alumnos qué saben sobre el Sol y la Luna y cómo creen que están relacionados con la sucesión del día y la noche.
    c. Se registra en el pizarrón las ideas previas de los alumnos.



  2. Exploración (15 minutos)
    a. Se organizan a los alumnos en grupos pequeños y se les entrega una hoja con imágenes de diferentes actividades que se realizan durante el día y la noche.
    b. Se les pide a los alumnos que observen las imágenes y las clasifiquen en actividades diurnas y nocturnas.
    c. Los grupos comparten sus clasificaciones y se registra en el pizarrón las actividades mencionadas.



  3. Investigación (15 minutos)
    a. Se les explica a los alumnos que van a realizar una investigación para conocer más sobre la sucesión del día y la noche.
    b. Se les entrega a cada grupo una hoja con preguntas para investigar, por ejemplo: ¿Por qué cambia la posición del Sol y la Luna en el cielo? ¿Cuál es la relación entre la posición del Sol y la Luna y la sucesión del día y la noche?
    c. Los grupos investigan las preguntas y registran