Introducción al tema y diagnóstico inicial
Jorge Pardo
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe algunos cambios y continuidades de su entorno, y se ubica espacialmente a través de croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir cambios y continuidades en su entorno.
Actividades:
- Inicio de la clase: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por cambios y continuidades.
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes de su localidad en diferentes momentos históricos y pedirles que identifiquen los cambios y las continuidades que observan.
- Realizar una actividad de diagnóstico en la que los alumnos escriban una pequeña descripción de los cambios y continuidades que se han dado en su entorno.
- Reflexionar en grupo sobre los resultados de la actividad de diagnóstico y plantear preguntas para guiar la discusión.
Sesión 2: Identificación de cambios en el entorno (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir cambios en su entorno.
Actividades:
- Revisar en grupo las respuestas de la actividad de diagnóstico.
- Realizar una caminata por el entorno cercano a la escuela para identificar cambios en el entorno, como construcciones nuevas, cambios en la vegetación, entre otros.
- En parejas, los alumnos deberán realizar un dibujo del entorno de la escuela y señalar los cambios que han identificado. Posteriormente, intercambiarán sus dibujos y comentarán los cambios y continuidades que observan en el entorno de su compañero.
Sesión 3: Identificación de continuidades en el entorno (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir continuidades en su entorno.
Actividades:
- Revisar en grupo las respuestas de la actividad de diagnóstico.
- Realizar una caminata por el entorno cercano a la escuela para ide