Funciones.

Adally González
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Clase 1: Introducción a la proporcionalidad inversa
Objetivo: Los alumnos podrán comprender y relacionar la proporcionalidad inversa entre dos magnitudes o cantidades.


Fase de inicio:



  • Presentar a los alumnos una situación problemática real que involucre la proporcionalidad inversa.

  • Realizar preguntas guiadoras para que los alumnos reflexionen y compartan sus ideas previas sobre el tema.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la proporcionalidad inversa y qué características tiene.

  • Explicar los conceptos básicos de la proporcionalidad inversa.

  • Realizar ejemplos prácticos de cómo se relacionan dos magnitudes o cantidades de manera inversamente proporcional.

  • Invitar a los alumnos a trabajar en equipos para resolver problemas relacionados con la proporcionalidad inversa.

  • Proporcionar una tabla, gráfica o representación algebraica para cada problema y pedir a los alumnos que interpreten los datos y encuentren la relación inversa.


Fase de cierre:



  • Realizar una discusión en grupo sobre los problemas resueltos y las interpretaciones de los datos.

  • Recapitular los conceptos aprendidos y resaltar la importancia de la proporcionalidad inversa en diferentes contextos.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión que consista en buscar ejemplos de situaciones reales donde se presente la proporcionalidad inversa.


Clase 2: Aplicaciones de la proporcionalidad inversa en la vida cotidiana
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y utilizar la proporcionalidad inversa en situaciones de la vida cotidiana.


Fase de inicio:



  • Hacer una revisión rápida de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de sit