La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

El crak titan
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza el interés de la corona española en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo PDA: Problematizar el interés de la corona española en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Cultura de la paz


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Mapa conceptual: Los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual donde relacionen los conceptos y procesos clave relacionados con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, así como el interés de la corona española en la minería en la Nueva España.



  2. Debate: Los alumnos participarán en un debate en el que discutirán y argumentarán a favor o en contra del interés de la corona española en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España, utilizando evidencias históricas y conceptos aprendidos en clase.




Planeación de clase


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y breve introducción al tema.

  • Presentación del objetivo PDA.

  • Actividad de apertura: Los alumnos deberán escribir en un papel qué saben o creen saber sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de una breve introducción histórica sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.

  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto seleccionado que explique los mecanismos utilizados por la corona española para consolidar su dominio en la Nueva España.

  • Discusión en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos para discutir y reflexionar sobre las preguntas planteadas en