El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
GabBs Sanchez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Problema a resolver: Es probable que dentro de la institución se usen drogas.
Objetivo (PDA): Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Enfoque interdisciplinario: Vida saludable y Pensamiento crítico
Fases de la clase:
Inicio (15 minutos):
- Presentación del problema: Exponer a los alumnos la situación problemática planteada, destacando la importancia del derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
- Actividad de motivación: Realizar una breve lluvia de ideas sobre los posibles riesgos y consecuencias del consumo de drogas, tanto a nivel individual como colectivo.
Desarrollo (30 minutos):
- Investigación en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los efectos de las drogas en la salud, los principales tipos de drogas y las formas de prevención.
- Debate y reflexión: Una vez que los grupos hayan recopilado la información, se les pedirá que compartan y discutan sus hallazgos. Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia de la prevención en el consumo de drogas.
- Análisis de casos: Presentar a los alumnos diferentes situaciones relacionadas con el consumo de drogas dentro de la institución. Pedirles que analicen los posibles riesgos y consecuencias, así como las acciones que podrían llevar a cabo para prevenir y denunciar estas situaciones.
Cierre (5 minutos):
- Conclusiones grupale