Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Marta Ponce- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática: Existen falta de valores en el núcleo familiar que repercuten en el alumno dentro del aula escolar.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la sociedad (45 minutos)
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo creen los alumnos que se debe ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones.
- Reflexión y debate en grupo sobre las diferentes respuestas dadas.
- Visualización de un vídeo que muestre ejemplos de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en situaciones cotidianas.
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.
Sesión 2: Identificación de los valores presentes en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse (45 minutos)
- Realización de una actividad de análisis de casos donde se presenten diferentes situaciones en las que se evidencien distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Discusión de los valores presentes en cada caso y su influencia en la forma de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas involucradas.
- Elaboración de un mapa conceptual que sintetice los valores identificados y su relación con las formas de ser, pensar, actua