Números y operaciones - Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Sandro Olivares- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en el tema "Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas" para alumnos de Primaria 2º, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y de manera interdisciplinar, incorporando el problema de fomento de buena alimentación y rescate de las comidas autóctonas de la región. La planeación se desarrollará en 5 sesiones de 45 minutos cada una, integradas en una secuencia didáctica.
Tema: Números y operaciones - Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Resolver situaciones problemáticas vinculadas al contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.
Sesión 1:
- Actividad inicial: Presentación del problema integrador: "Fomento de buena alimentación y rescate de las comidas autóctonas de la región".
- Diálogo en grupo sobre la importancia de la alimentación saludable y el rescate de las comidas autóctonas.
- Presentación de videos o imágenes que muestren la diversidad de alimentos autóctonos y su valor nutricional.
- Actividad de indagación: Los alumnos investigarán en casa sobre un alimento autóctono y su valor nutricional. Deberán traer la información a la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Revisión de la tarea realizada en casa. Los alumnos compartirán la información que encontraron sobre los alimentos autóctonos y su valor nutricional.
- Actividad de agrupamiento: Los alumnos formarán grupos y realizarán una actividad práctica en la que deberán agrupar los alimentos autóctonos según su valor nutricional en difer