Exploración y reconocimiento de habilidades
susan guerra
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades y habilidades en situaciones ludicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Exploración y reconocimiento de habilidades
Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán y pondrán en práctica sus habilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades lúdicas y expresivas, tanto de forma individual como colectiva.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y conversación inicial sobre las habilidades y capacidades que poseen los alumnos.
- Presentación del objetivo de la clase y la importancia de integrar todas las habilidades en situaciones lúdicas y expresivas.
Dinámica de presentación (15 minutos)
- Los alumnos forman un círculo y cada uno deberá presentarse de una manera creativa, utilizando gestos, movimientos o palabras que muestren alguna de sus habilidades.
- Al finalizar, el grupo comentará sobre las presentaciones y destacará las habilidades que se evidenciaron.
Actividad de roles (20 minutos)
- Los alumnos se dividirán en parejas y cada pareja representará una situación de conflicto en el aula.
- Cada pareja deberá representar una solución creativa y pacífica a ese conflicto, utilizando sus habilidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación.
- Al finalizar, se realizará una puesta en común para analizar las diferentes soluciones y destacar la importancia de utilizar diferentes habilidades para resolver conflictos.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión final sobre las habilidades utilizadas durante la clase y cómo pueden ser aplicadas en situaciones cotidianas.
- Recordatorio del objetivo de la próxima sesión.
Sesión 2: Trabajo en equipo y cooperación
Objetivo de la sesión: Los alumnos trabajarán en equipo y desarrollarán habilidades de cooperació