Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
GIOVANNI HAZAEL GUZMAN
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Tema: Medidas de tendencia central y de dispersión
Grado: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA):
- El alumno usará e interpretará las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos.
- El alumno justificará sus decisiones basadas en estas medidas.
Integración interdisciplinar: Mediante situaciones de la vida diaria, el alumno representará información sobre las medidas de tendencia central, ubicará y reconocerá su uso.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Instrumentos de evaluación formativa: Dos instrumentos de evaluación formativa diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación de la temática: Medidas de tendencia central y de dispersión.
- Realización de preguntas disparadoras para generar interés y motivación:
- ¿Cómo podemos resumir un conjunto de datos en una sola medida?
- ¿Qué importancia tiene conocer la dispersión de los datos?
- ¿Cómo podemos tomar decisiones basadas en estas medidas?
Desarrollo:
- Actividad de indagación en grupos: Los alumnos resolverán problemas de la vida diaria donde se necesiten interpretar medidas de tendencia central y de dispersión.
- Brindar recursos y herramientas necesarios para que los alumnos investiguen y resuelvan los problemas planteados.
- Acompañamiento y orientación por parte del docente.
- Registro de los resultados obtenidos por cada grupo.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos por los grupos.