Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Maximiliano Reyes
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º para Biología: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Objetivo (PDA): Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: "Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados".
- Motivación: Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen habitualmente y su relación con la salud.
- Introducción a la problemática: Explicar el problema de la obesidad y el sobrepeso en la sociedad, enfatizando en la importancia de la alimentación y el sedentarismo como causas principales.
- Planteamiento de la pregunta guía: "¿Cuáles son las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo?"
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre los conceptos de obesidad y diabetes, y las causas relacionadas con la alimentación y el sedentarismo.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos para discutir y compartir los resultados de su investigación. Cada grupo presentará las causas identificadas y ejemplos de alimentos ultraprocesados.
- Discusión en grupo: Se abrirá un espacio de discusión en el que los alumnos podrán hacer preguntas, plantear