Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes desde una perspectiva comunitaria
Lucy Rafaela
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes desde una perspectiva comunitaria
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Los alumnos se sentarán en un círculo y se les invitará a compartir una experiencia personal en la que hayan comunicado una necesidad, emoción, gusto, idea o saber a través de distintos lenguajes.
- Explicación sobre los diferentes lenguajes de comunicación: palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos y movimientos corporales.
- Dinámica: "Expresión creativa": Los alumnos deberán dibujar una situación en la que comuniquen alguna de las temáticas mencionadas anteriormente.
- Reflexión grupal sobre las diferentes formas de comunicación empleadas en los dibujos.
Sesión 2:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de motivación: Juego de roles, donde los alumnos representarán distintas situaciones en las que expresen necesidades, emociones, gustos, ideas o saberes utilizando los lenguajes aprendidos.
- Presentación de imágenes con distintos objetos y situaciones. Los alumnos deberán relacionar las imágenes con las palabras adecuadas para expresar lo que ven.
- Trabajo en parejas: Los alumnos elaborarán u