Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Edgardo Carmona
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Saludo y revisión de la sesión anterior.
- Realización de una actividad de activación de conocimientos previos. Por ejemplo, se podría presentar a los alumnos una serie de imágenes que representen diferentes variantes del español y pedirles que reflexionen sobre la diversidad de esta lengua y cómo puede influir en la identidad y el sentido de pertenencia de las personas.
- Desarrollo:
- Presentar a los alumnos el proyecto comunitario que realizarán durante estas sesiones. Explicar que se trata de una investigación sobre las diferentes variantes del español que se hablan en su comunidad y cómo estas influyen en la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia de las personas.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una variante del español para investigar. Proporcionarles recursos como libros, internet o entrevistas a personas que hablen esa variante en la comunidad.
- Durante las siguientes sesiones, los alumnos llevarán a cabo la investigación, recopilando información sobre la variante asignada, su origen, características fonéticas, léxicas, gramaticales, etc.
- Fomentar la interdisciplinariedad invitando a los alumnos a compartir sus hallazgos con los profesores de historia, geografía u otras asignaturas que puedan tener relación con el tema.