Introducción a la exploración e investigación del mundo a través de los sentidos.

Aurelio cuautle
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la exploración e investigación del mundo a través de los sentidos.
Objetivo: Desarrollar la curiosidad y la capacidad de observación de los alumnos a través de la exploración sensorial de diferentes materiales.


Actividades:



  1. Inicio: En una caja misteriosa, colocar diferentes materiales (plástico, tela, papel, madera, metal, etc.) y pedir a los alumnos que toquen y describan cada uno de ellos.

  2. Desarrollo: Realizar diferentes actividades sensoriales, como clasificar los materiales según su textura, identificar los sonidos que producen al ser golpeados o agitados, etc.

  3. Cierre: Reflexionar en grupo sobre las diferentes características de los materiales y cómo podemos utilizarlos en futuros juegos o actividades.


Sesión 2:
Tema: La exploración de la naturaleza.
Objetivo: Conocer las principales manifestaciones de la naturaleza y sus efectos en el entorno.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar imágenes de diferentes manifestaciones de la naturaleza, como el sol, la lluvia, los árboles, etc. y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellas.

  2. Desarrollo: Realizar una actividad de observación y registro de las manifestaciones de la naturaleza en el entorno cercano al colegio, como identificar diferentes tipos de árboles o animales.

  3. Cierre: Comentar en grupo sobre los efectos de las manifestaciones de la naturaleza en nuestro entorno y cómo podemos cuidarlo.


Sesión 3:
Tema: El huracán y sus efectos en la naturaleza.
Objetivo: Conocer qué es un huracán y cómo afecta a la naturaleza.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar imágenes y vídeos que muestren los efectos de un huracán en la naturaleza y preguntar a los alumnos qué observan.

  2. Desarroll