Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Eunice Chavez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Vida saludable


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una vida saludable y qué factores pueden poner en riesgo la salud.

  • Introducción al tema de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.


Desarrollo:



  • Explicación de conceptos básicos sobre obesidad y diabetes.

  • Realización de un juego de roles en el que los alumnos representen situaciones de la vida diaria en las que se puedan presentar factores de riesgo para la obesidad y la diabetes.

  • Debate grupal sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.


Cierre:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre factores protectores que pueden ayudar a prevenir la obesidad y la diabetes.

  • Tarea: Investigar sobre los factores de riesgo y factores protectores de la obesidad y la diabetes en el entorno familiar y comunitario.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Discusión y análisis de los resultados de la tarea de investigación.


Desarrollo:



  • Presentación de ejemplos de