Los seres vivos y los fenómenos naturales

Yerania Diaz
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Se apoya de diversos recursos para ampliar lo que sabe.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los seres vivos y los fenómenos naturales


Sesión 1 - Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los seres vivos y los fenómenos naturales, despertando su curiosidad y motivación por aprender sobre este tema.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión realizando preguntas a los alumnos sobre los fenómenos naturales que han presenciado o escuchado, como la lluvia, el viento, el sol, etc.

  2. Mostrar imágenes o videos cortos de diferentes fenómenos naturales y preguntar a los alumnos qué creen que está sucediendo en cada uno.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué creen que son los seres vivos y los fenómenos naturales, anotando las respuestas en el pizarrón.

  4. Explicar brevemente los conceptos de seres vivos y fenómenos naturales, utilizando ejemplos y ejercicios prácticos para que los alumnos los comprendan mejor.

  5. Asignar a los alumnos la tarea de observar un fenómeno natural que les llame la atención y anotar en su cuaderno de trabajo qué sucedió y por qué creen que ocurrió.


Sesión 2 - Exploración y observación (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la observación e indagación de los alumnos sobre los fenómenos naturales y los seres vivos, utilizando diferentes recursos y materiales.


Actividades:



  1. Comentar en grupo las observaciones que realizaron los alumnos en la tarea de la sesión anterior, discutiendo los diferentes fenómenos naturales observados y sus causas.

  2. Realizar una actividad práctica de observación de seres vivos en el entorno del colegio, como insectos, plantas, etc. Los alumnos deben observar detenidamente y anotar en su cuaderno de trabajo las características y comportamiento de los seres