Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar información
Gabriel Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos discontinuos para organizar información que expone a otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar información
Objetivo (PDA): El alumno produce textos discontinuos para organizar información que expone a otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Al alumno le cuesta producir textos discontinuos y organizar información.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Comprender los textos discontinuos y su función en la organización de la información.
Actividades:
- Iniciar la sesión presentando a los alumnos un texto discontinuo, como un mapa conceptual o una infografía, y comentar la importancia de estos textos en la organización de la información.
- Realizar una lectura guiada de un texto discontinuo seleccionado, destacando las características y la estructura del mismo.
- En grupos pequeños, pedir a los alumnos que analicen diferentes textos discontinuos y los clasifiquen según su función de organización de la información.
- Comentar en plenaria las clasificaciones realizadas por cada grupo y destacar las similitudes y diferencias entre ellos.
Sesión 2:
Objetivo: Producir textos discontinuos para organizar información.
Actividades:
- Recordar la importancia de los textos discontinuos en la organización de la información.
- Presentar a los alumnos un tema de interés comunitario y solicitarles que investiguen y recopilen información sobre el mismo.
- En grupos, pedir a los alumnos que elaboren un mapa conceptual, una infografía u otro texto discontinuo que organice la información recopilada.
- Orientar