Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Paulina Alejandra Cruz- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo PDA: Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Estrategias para la lectura analítica: exploración de ideas principales y datos, marcas textuales, organizador gráfico y mapas conceptuales.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema a través de una breve introducción sobre los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita. Motivar a los alumnos a participar en un proyecto comunitario relacionado con la escenificación de situaciones vinculadas con la comunidad.
Desarrollo: Realizar una lectura analítica de un texto dramático seleccionado, identificando las características y los recursos estéticos presentes en el texto. Los alumnos trabajarán en grupos para analizar el texto y compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre: Reflexión guiada sobre la importancia de utilizar los elementos y recursos estéticos en la literatura oral y escrita. Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre situaciones de la comunidad que podrían escenificar usando dichos recursos.
Sesión 2:
Inicio: Repaso de los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Desarrollo: Los alumnos trabajarán en grupos para seleccionar una situación de la comunidad que deseen escenificar. Cada grupo elabor