Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.

sandra Diaz
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.


Objetivo (PDA): Dialogar acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Identificar comportamientos en diferentes etapas de la vida y gobiernos.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Explicación de la importancia de comprender los cambios sociales, culturales y en la salud en la vida de las personas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones que los alumnos conocen o han vivido en su familia o comunidad relacionadas con estos cambios.

  • Promover la reflexión sobre las causas y efectos de estas situaciones.


Sesión 2 (Investigación):



  • Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una etapa de la vida (infancia, adolescencia, adultez, vejez).

  • Pedir a los grupos que investiguen cómo han cambiado los comportamientos en esa etapa de la vida a lo largo de los años.

  • Cada grupo deberá buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables.

  • Realización de una puesta en común para compartir los resultados de la investigación.


Sesión 3 (Análisis de gobiernos):



  • Presentar a los alumnos la relación entre los cambios en la vida de las personas y los gobiernos.

  • Explicar cómo las políticas y decisiones de los gobiernos pueden influir en los comportamientos de las personas.

  • Estudiar casos concretos de diferentes gobiernos y a