Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Colegio Gabriela Mistral
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos tienen dificultad en distinguir las diversas lenguas que existen en la comunidad.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Saludo y revisión de asistencia.

  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre los recursos estéticos que los alumnos conocen en la literatura oral y escrita.

  • Breve explicación sobre la importancia de la diversidad lingüística y cultural en la comunidad.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Proyección de un video o lectura de un poema lírico en español, destacando los recursos estéticos presentes en el texto.

  • Realización de una actividad de análisis y reconocimiento de los recursos estéticos presentes en el poema seleccionado.

  • División de los alumnos en grupos y asignación de una lengua de la comunidad a cada grupo.

  • Investigación sobre la lengua asignada, su origen, características y expresiones literarias propias.

  • Preparación de una breve presentación sobre la lengua asignada y su importancia en la comunidad.


Sesión 2:



  • Presentación de las investigaciones realizadas por cada grupo sobre las lenguas de la comunidad.

  • Realización de una actividad de intercambio de conocimientos entre los grupos, donde cada grupo presente su investigación y los demás tomen notas sobre las características de cada lengua.

  • Reflexión en grupo