La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Francisco Armando López
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema transversal: Los alumnos generan violencia al interior del plantel educativo.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del problema transversal: Los alumnos generan violencia al interior del plantel educativo. Se invita a los estudiantes a reflexionar sobre las posibles causas y consecuencias de la violencia en el entorno escolar.
Fase de desarrollo:
- Breve introducción al tema de las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- División de los alumnos en grupos de trabajo (4 o 5 integrantes).
- Entrega de material de investigación sobre las placas tectónicas y sus características. Los alumnos deberán analizar la información y discutir en sus grupos.
- Planteamiento de preguntas guía para orientar la investigación: ¿Qué son las placas tectónicas? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se produce la interacción entre las placas? ¿Qué relación tienen las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo?
- Los alumnos deberán realizar una lluvia de ideas y registrar las respuestas en un papelógrafo.
Fase de cierre:
- Presentación de las respuestas obtenidas por cada grupo.
- Discusión colectiva sobre las respuestas y la relación entre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Retroalimentación del objetivo de la clase.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordatorio del objetivo de la cl