Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
María Rosales
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reinterpreta de manera respetuosa manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, para valorar su identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Objetivo (PDA): Reinterpretar de manera respetuosa manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, para valorar su identidad y sentido de pertenencia.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Emprender un oficio.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Patrimonio cultural de la comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de valorar y preservar las manifestaciones artísticas locales.
- Presentación del problema a atender: Emprender un oficio en el campo de las artes.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre las manifestaciones artísticas locales y su relación con el patrimonio cultural.
- Elaboración de una lista de las manifestaciones artísticas y oficios relacionados que se pueden emprender en la comunidad.
Cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación en grupo.
- Reflexión sobre la importancia de emprender un oficio en el ámbito artístico para preservar y difundir el patrimonio cultural.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de diferentes técnicas artísticas relacionadas con las manifestaciones culturales locales.
- Reflexión sobre la importancia de la reinterpretación respetuosa de las manifestaciones artísticas.
Desarrollo:
- Elaboración de una lista de los materiales necesarios para realizar una manifestación artística.
Cierre:
- Presentación de los materiales necesarios para la realización de una manifestación artística.
- Reflexión sobre la impo