Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
GARCIA ECHEVARRIA- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Objetivo (PDA): Comparar cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identificar diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Desconocimiento de los elementos de un boletín informativo, así como la importancia de la inclusión y la igualdad de género.
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de noticias en distintos medios de comunicación.
- Presentar a los alumnos el tema a trabajar y explicar el objetivo que se espera alcanzar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una noticia y qué elementos la componen.
- Mostrar a los alumnos noticias de distintos medios de comunicación y analizar en grupo las diferencias y semejanzas entre ellas.
- Resaltar la importancia de la inclusión y la igualdad de género en la presentación de noticias.
Sesión 2: Investigación sobre un hecho que afecte a la escuela o a la comunidad.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un hecho específico a investigar.
- Los grupos deberán buscar información sobre el hecho, entrevistar a personas involucradas y recopilar datos relevantes.
- Resaltar la importancia de la inclusión y la igualdad de género en la investigación y recopilación de información.
Sesión 3: Reelaboración de la información y creación de notas informativas con opiniones.
- Cada grupo deberá reelaborar la información recopilada y crear una nota informativa que incluya opiniones sobre el hech