Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información

Marco Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información


Sesión 1: Introducción y motivación (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos conocerán el concepto de textos discontinuos y su importancia para organizar y presentar información.



  • Inicio: Se realizará una actividad de lluvia de ideas, en la que los alumnos compartirán qué saben sobre la organización y presentación de información.

  • Desarrollo: El docente explicará qué es un texto discontinuo y mostrará ejemplos visuales de diferentes tipos de textos discontinuos, como mapas conceptuales, tablas, gráficos, etc.

  • Actividad: Los alumnos formarán equipos y recibirán diferentes textos discontinuos para analizar y determinar cómo están organizados y qué información presentan.

  • Cierre: Los equipos compartirán sus hallazgos y se establecerá una discusión sobre la importancia de los textos discontinuos para comprender y comunicar información.


Sesión 2: Tipos de textos discontinuos (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán diferentes tipos de textos discontinuos y su utilidad en la organización y presentación de información.



  • Inicio: Se revisará brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre textos discontinuos.

  • Desarrollo: El docente presentará diferentes tipos de textos discontinuos, como diagramas de flujo, cronogramas, líneas de tiempo, etc., explicando su utilidad y características.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en parejas para crear un texto discontinuo que represente un tema de su elección. Pueden utilizar cualquier tipo de texto discontinuo aprendido.

  • Cierre: Las parejas compartirán sus textos discontinuos con l