Comprensión y producción de textos expositivos

sandra Diaz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que incluyan los elementos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Dificultad para realizar textos escritos en orden cronológico de hechos históricos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos expositivos.

  • Explicación de los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Actividad: Lectura de distintos textos expositivos para identificar los elementos presentes en cada uno.

  • Debate sobre la importancia de la comprensión de estos textos y su relación con el pensamiento crítico.


Sesión 2:



  • Recapitulación de los diferentes tipos de textos expositivos.

  • Actividad: Planteamiento de un problema relacionado con la dificultad para realizar textos escritos en orden cronológico de hechos históricos. Los alumnos deberán proponer soluciones y escribir un texto expositivo de problema-solución.

  • Trabajo en equipo: Los estudiantes se organizarán en grupos para compartir sus soluciones.


Sesión 3:



  • Revisión de los textos expositivos de problema-solución escritos por los alumnos.

  • Retroalimentación grupal: Los estudiantes compartirá