Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Fredo Madriz
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Objetivo: Identificar las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en el contexto escolar y comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problemática: Un niño con autismo, 2 con TDH y dificultades en la consolidación de la lectura y escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de letreros, carteles, avisos y anuncios publicitarios que los niños han visto en su vida cotidiana.
- Realizar una salida comunitaria por los alrededores de la escuela para observar y analizar los letreros y carteles que se encuentran en el entorno.
- Regresar al aula y en grupos pequeños, cada grupo deberá seleccionar un letrero o cartel y realizar una descripción oral de sus características y funciones.
- Al finalizar la sesión, cada grupo deberá presentar su análisis frente al resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordar la sesión anterior y repasar las características y funciones de los letreros y carteles.
- Presentar a los alumnos diferentes tipos de materiales y recursos (cartulinas, colores, pegamento, revistas, etc.) para que cada grupo pueda diseñar y crear su propio cartel o letrero.
- Los carteles deben tener un mensaje claro y relacionado con el entorno escolar y comunitario.
- Los niños con autismo y TDH recibirán apoyo individualizado para participar en la actividad.
- Al finalizar la sesión, cada grupo expondrá su cartel o letrero frente a la c