Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Salomon Barranco- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponer acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Problema a atender: Una mala alimentación en las personas de la comunidad y el consumo de productos chatarras es notable.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué enfermedades están relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
- Introducción al aprendizaje por indagación: Explicar a los alumnos que en esta clase se buscará investigar y descubrir las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo, así como proponer acciones para reducir los factores de riesgo.
Fase de desarrollo:
- Organización de grupos de trabajo: Formar grupos de 4 o 5 alumnos para realizar la indagación.
- Investigación en equipo: Cada grupo investigará sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo. Deberán buscar información en libros, internet, entrevistas a experto