Introducción al estudio de los números

Maral
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones vinculadas a diferentes contextos ordena, lee, escribe e identifica regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al estudio de los números


Objetivo: Ordenar, leer, escribir e identificar regularidades en números naturales de hasta seis cifras a través de situaciones vinculadas a diferentes contextos.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos una imagen de un número de siete cifras y preguntarles si saben qué número es.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre cómo se podrían identificar los números de más de seis cifras.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Proponer una actividad de indagación en la que los alumnos deben buscar números de más de seis cifras en diferentes contextos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes situaciones (por ejemplo, número de habitantes en una ciudad, número de estrellas en una galaxia, número de granos de arroz en un paquete, etc.).

  • Los alumnos deben investigar y encontrar números de más de seis cifras en esas situaciones.

  • Cada grupo debe compartir sus hallazgos con el resto de la clase.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar en grupo sobre las regularidades encontradas en los números de más de seis cifras.

  • Plantear preguntas como: ¿Qué estrategias utilizaron para encontrar los números de más de seis cifras?, ¿qué observaron en común en los números encontrados?, ¿qué dificultades tuvieron al identificar estos números?


Sesión 2: Lectura y escritura de números de hasta nueve cifras


Objetivo: Leer y escribir correctamente números naturales de hasta nueve cifras a través de ejercicios prácticos.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Preguntar a los alumnos si saben cómo se leen y escriben los números de hasta nueve cifras.

  • Realiz