Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar.

Adriana Mirafuentes
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar.


Objetivo: Realizar actividades de escritura con la familia y registrar con quién se escribe, qué se escribe, para qué se escribe, en qué lengua y con qué soporte.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática interdisciplinar: Familias.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto



  • Presentación del proyecto y su importancia para la vida familiar.

  • Conversar sobre las diferentes formas de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades de escritura que se pueden realizar en familia.

  • Establecer grupos de trabajo y asignar tareas individuales para la siguiente sesión.


Sesión 2: Actividades de escritura en familia



  • Compartir las actividades de escritura realizadas en familia y registrar en una lista con quién se escribió, qué se escribió, para qué se escribió, en qué lengua y con qué soporte.

  • Reflexionar sobre la importancia de la escritura en la vida familiar y cómo esta actividad fortalece los lazos afectivos y comunicativos.

  • Presentar ejemplos de escrituras en diferentes lenguas y soportes para ampliar la visión de los alumnos.


Sesión 3: Creación de un libro familiar



  • Organizar a los alumnos en grupos para la creación de un libro familiar.

  • Cada grupo deberá seleccionar una temática relacionada con la vida familiar y escribir un texto en conjunto.

  • Fomentar la inclusión de diferentes lenguas y soportes en la creación del libro.

  • Al final de la sesión,