Comprensión y producción de textos informativos

Ada María Cornejo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Grado: 6º de primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo: Identificar información específica sobre asuntos de interés y comprender el tema central.


Problema: Los alumnos requieren identificar información específica sobre asuntos de interés personal, así como la comprensión del tema central.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Título: Identificación de temas de interés


Objetivo específico: Reconocer temas de interés tanto colectivo como individual.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una lista de temas de interés colectivo, como el medio ambiente, la alimentación saludable, los derechos de los niños, entre otros.

  2. Pedir a los alumnos que elijan un tema de su interés personal de la lista o que propongan uno nuevo.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los temas elegidos.

  4. Organizar a los alumnos en equipos de trabajo para investigar sobre el tema elegido y recopilar información relevante.


Sesión 2:


Título: Búsqueda de información


Objetivo específico: Buscar información específica sobre el tema elegido.


Actividades:



  1. Explicar a los alumnos diferentes fuentes de información, como libros, internet, entrevistas, etc.

  2. Pedir a los equipos de trabajo que realicen una búsqueda de información sobre el tema elegido.

  3. Proveer a los alumnos de recursos para la búsqueda, como ordenadores, libros de la biblioteca, etc.

  4. Orientar a los alumnos en la selección de información relevante y confiable.


Sesión 3:


Título: Comprensión del tema central


Objetivo específico: Comprender el tema cen