Introducción al tema

Luis angel Antonio
Ubicación curricular
Contenido Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las características de la convivencia, sustentada en la práctica del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza, y con otros seres humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de los valores de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo en la relación con la naturaleza y con otros seres humanos, a través de la lectura y la escritura.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el tema a trabajar: Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por respeto, reciprocidad y beneficio mutuo.

  3. Leer en voz alta un cuento o leyenda que ejemplifique estos valores (por ejemplo, "La leyenda del colibrí" que destaca la importancia de la ayuda mutua).

  4. Realizar una actividad de escritura creativa en la que los alumnos escriban una breve historia que refleje los valores de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo.

  5. Compartir en grupo las historias escritas y reflexionar sobre los valores presentes en cada una.


Sesión 2: Conociendo las prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Conocer las prácticas culturales de los pueblos originarios y afromexicanos relacionadas con el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes prácticas culturales de los pueblos originarios y afromexicanos que promueven el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, como por ejemplo la medicina tradicional, la agricultura sustentable y la artesanía.

  2. Realizar una investigación en grupos sobre una práctica cultural en particular, como la medicina tradicional. Cada grupo deberá investigar cómo se lleva a cabo esta práctica, qué valores y principios la sustentan y cómo se relaci