El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Alonso Estrada
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Objetivo PDA: Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a abordar de manera interdisciplinar: Falta de comprensión lectora en los alumnos.
Duración de cada sesión: 50 minutos
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Se inicia la clase con un saludo y se motiva a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de resolver conflictos de manera pacífica.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Los alumnos deberán escribir en una hoja de papel qué entienden por conflicto y cómo creen que se pueden resolver.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: Se plantea a los alumnos el siguiente problema: "Imagina que eres un mediador de conflictos y te contratan para resolver un conflicto social o político ocurrido en México o América Latina. ¿Qué estrategias utilizarías desde la cultura de paz para mediar en dicho conflicto?"
- Actividad de investigación: Los alumnos deberán realizar una investigación en grupos sobre conflictos sociales o políticos ocurridos en México o América Latina. Deberán buscar información sobre el conflicto, las partes involucradas, las causas y posibles soluciones.
- Discusión en grupo: Cada grupo deberá exponer ante el resto de la clase el conflicto que investigaron y proponer estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Fase de cierre (10 minutos):
- Reflexión y sínt