La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

Rubén
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.


Problemática a atender: Desinterés por los alumnos.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios en relación con los seres vivos y el medio ambiente.

  • Realización de una actividad de motivación, como una breve lluvia de ideas sobre los conocimientos que los alumnos tienen acerca de los saberes de los pueblos originarios y su relación con la naturaleza.

  • Planteamiento del problema a tratar: el desinterés por parte de los alumnos en relación con este tema.


Fase 2: Desarrollo



  • División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de una problemática específica relacionada con los saberes de los pueblos originarios y su relación con los seres vivos y el medio ambiente (ejemplo: uso de la herbolaria en la medicina tradicional).

  • Los grupos realizarán una investigación sobre su problemática asignada, utilizando fuentes de información confiables y consultando a expertos en el tema si es posible.

  • Los alumnos deberán organizar sus hallazgos y preparar una presentación para compartir su inves