La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

JareffXD98
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: La falta de apoyo por parte de los papás.


Enfoque: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Comentar con los alumnos sobre la importancia del comercio en el desarrollo de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre el comercio y su impacto en la geografía y la navegación.

  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema de la falta de apoyo por parte de los papás y cómo esto puede afectar su aprendizaje.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV. Deberán buscar información sobre las rutas comerciales, los productos intercambiados y el impacto en la geografía y la navegación.

  • Cierre: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia del comercio en la historia y su relación con la vida saludable y la apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior: Repasar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Actividad inicial: Pedir a los alumnos que compartan en grupo las conclusiones de su investigación y elaboren un mapa conceptual sobre el tema.

  • A