Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Lorena Alejandra Garrison
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): El alumno usará intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Reconocer problemas de la sociedad representados en el campo artístico para su interpretación y análisis.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de los elementos de las artes y los recursos estéticos presentes en el entorno natural, social y en diversas manifestaciones artísticas.



  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones o problemas presentes en la comunidad que puedan ser representados artísticamente.



  • Discutir la importancia de utilizar figuras retóricas en la creación artística para transmitir emociones y mensajes de manera efectiva.




Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Explicar y ejemplificar las diferentes figuras retóricas a utilizar: metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones.



  • Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen y creen ejemplos de estas figuras retóricas.



  • Organizar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una situación o problema de la comunidad para representar artísticamente.



  • Los grupos deben utilizar las figuras retóricas aprendidas para crear sus representaciones.




Sesión 2:



  • Permitir a los grupos trabajar en sus representaciones artísticas, brindando apoyo y asesoría según sea necesario.



  • Fomentar la colab