Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

Dariela Isabel Lozano
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Objetivo (PDA): Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Relaciones sociales conflictivas en la escuela y comunidad


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico




Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y revisión de asistencia.

  • Presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Planteamiento de la problemática: Relaciones sociales conflictivas en la escuela y comunidad.

  • Motivación: Presentación de un video corto sobre un movimiento social o político que haya luchado por los derechos humanos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de grupos de trabajo (máximo 5 integrantes) y asignación de roles dentro del grupo.

  • Entrega de una serie de preguntas para reflexionar y debatir en los grupos:

    1. ¿Qué son los movimientos sociales y políticos?

    2. ¿Cuál es la importancia de estos movimientos para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales?

    3. ¿Cuáles han sido algunos movimientos sociales y políticos destacados en México y América Latina?

    4. ¿Cómo se relaciona la problemática de relaciones sociales conflictivas en la escuela y comunidad con los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos?