Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales
gabriela espinosa
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Química
Grado: Secundaria 3º
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales
Objetivo (PDA): Construir modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de contaminantes que dañan al medio ambiente
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y presentación del tema: Mezclas, compuestos y elementos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos previos de los estudiantes acerca de los distintos estados de agregación de la materia y los términos mezclas, compuestos y elementos.
- Presentación de algunas imágenes de contaminantes presentes en el medio ambiente y planteamiento del problema a abordar.
Fase de desarrollo:
- Explicación teórica sobre el modelo corpuscular de la materia y la diferencia entre mezclas, compuestos y elementos en los estados sólido, líquido y gaseoso.
- Realización de actividades experimentales para la caracterización de mezclas, compuestos y elementos, utilizando materiales disponibles en el laboratorio o en el entorno cercano.
- Registro de observaciones y resultados de las actividades experimentales.
- Discusión en grupos sobre las implicaciones de los resultados obtenidos en relación con el tema de los contaminantes y su impacto en el medio ambiente.
Fase de cierre:
- Reflexión grupal