Materiales, procesos técnicos y comunidad
abimael yanez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas, Tecnología y dominio de Microsoft Office
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de comprensión de los conceptos sobre materiales y procesos técnicos. 2. Evaluación de la maqueta creada usando rúbrica de trabajo en equipo, creatividad y dominio de Microsoft Office.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.
- Breve introducción a los conceptos de materiales y procesos técnicos.
- Reflexión sobre la importancia de prevenir daños sociales y a la naturaleza en los procesos técnicos.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre comunidades en las que se utilicen diferentes materiales y procesos técnicos.
- Investigación en grupos de una comunidad en la que se utilicen materiales y procesos técnicos, y se analicen los posibles daños sociales o a la naturaleza que se puedan presentar.
- Presentación de los resultados de la investigación en forma de exposición oral.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de prevenir daños sociales y a la naturaleza en los procesos técnicos.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del objetivo de la clase anterior.
- Presentación del problema a abordar: los alumnos deben aprender a trabajar en equipo creando maquetas utilizando su