Equidad de género y violencia de género en los hogares
Ilse vania Cruz
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Equidad de género y violencia de género en los hogares
Sesión 1: Introducción y sensibilización sobre la equidad de género (45 minutos)
- Presentar el tema de la equidad de género y la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferencias de género que los alumnos identifican en su entorno.
- Proyectar un vídeo o presentación que muestre ejemplos de situaciones de desigualdad de género.
- Realizar una discusión en grupo sobre los estereotipos de género y cómo afectan a las personas.
- Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión sobre lo que han aprendido y cómo podrían contribuir a la equidad de género.
Sesión 2: La importancia de la diversidad de identidades y género (45 minutos)
- Presentar el concepto de diversidad de identidades y género, explicando que no todos se identifican como hombres o mujeres.
- Realizar una actividad en la que los alumnos divididos en grupos elaboren un cartel con información sobre diferentes identidades de género.
- Cada grupo presentará su cartel a la clase y se abrirá un espacio de preguntas y respuestas.
- Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión sobre cómo se sienten al aprender sobre la diversidad de identidades y género.
Sesión 3: Consecuencias de la discriminación de género (45 minutos)
- Presentar las consecuencias negativas de la discriminación de género, enfocándose en la violencia de género dentro de los hogares.
- Proyectar un vídeo o presentación que muestre ejemplos de violencia de género y cómo afecta a las personas.
- Realizar una discusión en grupo sobre las diferentes formas de violencia de género y cómo se puede