Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

ARACELI DEL VALLE
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Proyecto ergonómico


Duración de cada sesión: 50 minutos


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y del proyecto ergonómico.

  • Reflexión inicial sobre la importancia de las herramientas y máquinas en nuestra vida diaria.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre ejemplos de herramientas y máquinas que utilizamos en diferentes contextos.


Desarrollo:



  • Introducción al concepto de extensión corporal y su relación con herramientas y máquinas.

  • Realización de una investigación en grupos sobre diferentes herramientas y máquinas utilizadas en distintas sociedades para satisfacer necesidades o intereses específicos.

  • Recopilación de la información obtenida y creación de una presentación para compartir con el resto de la clase.


Cierre:



  • Exposición de las investigaciones realizadas por cada grupo.

  • Reflexión final sobre las funciones y procesos de cambio técnico identificados en las herramientas y máquinas estudiadas.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del contenido de la sesión anterior.

  • Presentación del tema de la sesión: formas de organización y delegación de funciones en herramientas y