La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Mario Salinas- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático.
Objetivo: Revisar las causas y obtener conclusiones de la concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas, como en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de valores
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión: Los alumnos deberán responder a una serie de preguntas que evaluarán su comprensión del tema y su capacidad para extraer conclusiones sobre la concentración de la actividad colonizadora.
Ensayo reflexivo: Los alumnos deberán escribir un ensayo reflexivo en el que analicen las causas de la concentración de la actividad colonizadora y propongan posibles soluciones para evitar la repetición de dichos sistemas de dominación.
Planeación detallada:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Generación de preguntas iniciales: ¿Por qué algunas potencias colonizadoras se concentraron en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta concentración?
Desarrollo:
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán las causas de la concentración de la actividad colonizadora en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático. Deberán buscar información en distintas fuentes y recopilar datos relevantes.
Cierre:
- Puesta en común: Lo