Comprensión y producción de textos informativos
Lic Sonia Gopar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo (PDA): Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Comprensión lectora/análisis de problemas matemáticos
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El docente inicia la clase planteando a los alumnos la importancia de comprender textos informativos y cómo pueden ayudarles a ampliar sus conocimientos sobre temas de su interés. Se les invita a compartir sus intereses y se hace una lista en el pizarrón.
- Introducción al proyecto comunitario: El docente explica que trabajarán en un proyecto donde investigarán y crearán textos informativos sobre temas de interés colectivo o individual. Se les motiva a elegir un tema para investigar y se les da tiempo para pensar en ello.
- Actividad de investigación: Los alumnos trabajan en parejas o grupos pequeños para investigar sobre el tema elegido. Se les proporciona materiales como libros, revistas y acceso a Internet para realizar la investigación. Se les guía en cómo buscar información relevante y confiable.
- Puesta en común: Cada grupo comparte los resultados de su investigación con el resto de la clase. Se fomenta la participación y se realizan preguntas para profundizar en los temas tratados.
Sesión 2:
- Recapitulación del tema: Se revisa brevemente lo aprendido en la sesión anterior y se resuelven dudas.
- Producción de textos informativos: Los alumnos trabajan individualmente para elaborar un texto informativo sobre el tema que investigaron. Se les proporciona una estructura básica para organizar la informa