Estudio de los números

Alejandra Zamudio
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Tema: Estudio de los números


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificar regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Estudio de los números. Explicar a los alumnos que durante esta unidad se estudiarán los números, su orden y representación.

  • Realizar una actividad de clasificación de números del 1 al 1000. Los estudiantes deberán agrupar los números de acuerdo a su valor (unidades, decenas y centenas).

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan números menores a 1000. Ejemplos: contar objetos, medir distancias, leer números en el reloj, etc.


Sesión 2:



  • Introducir el concepto de contar y ordenar objetos en colecciones. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes cuenten y ordenen una colección de elementos.

  • Presentar diferentes formas de representar los números. Mostrar ejemplos de representaciones gráficas, simbólicas y verbales.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos representen diferentes números de forma gráfica, simbólica y verbal.


Sesión 3:



  • Continuar trabajando con la representación de números, pero ahora centrados en la unidad, decena y centena.

  • Presentar ejemplos de números y pedir a los alumnos que identifiquen la unidad, decena y centena en cada número.

  • Realizar una activ