Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

Daniel Mayoral
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Elaborar en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribir textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Se cuenta con herramientas tecnológicas y solo son 4 alumnos.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

  • Conversar sobre la importancia de estos elementos en la comunicación cotidiana.

  • Mostrar ejemplos de diferentes tipos de avisos, carteles y anuncios publicitarios.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los propósitos comunicativos de cada tipo de texto.

  • Presentar el objetivo de aprendizaje (PDA) a los alumnos.


Sesión 2:



  • Realizar una investigación en línea sobre diferentes tipos de avisos, carteles y anuncios publicitarios.

  • Analizar y discutir los propósitos comunicativos de cada uno de ellos.

  • Reflexionar sobre la importancia de adaptar el mensaje al público objetivo.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos elaboren un aviso publicitario en forma individual. Utilizar herramientas tecnológicas (computadoras, tablets, etc.) para la elaboración y diseño del aviso.


Sesión 3:



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que se requiere un letrero, cartel o aviso.

  • Discutir en grupo sobre las características de cad