Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

Luisa Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo (PDA): Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividad 1:



  • Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de las operaciones suma y resta en la vida cotidiana.

  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas que impliquen avanzar en la recta numérica y resolverlas en conjunto mediante la suma.

  • Plantear preguntas guía para motivar la reflexión y el pensamiento crítico, por ejemplo: ¿Qué estrategias pueden utilizar para resolver estos problemas? ¿Qué pasa cuando sumamos?


Actividad 2:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una serie de problemas que impliquen avanzar en la recta numérica.

  • Cada grupo deberá discutir y resolver los problemas utilizando estrategias de suma.

  • Al finalizar, cada grupo deberá compartir sus resultados y explicar las estrategias utilizadas.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividad 1:



  • Retomar la discusión sobre la suma y sus estrategias utilizadas en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas que impliquen retroceder en la recta numérica y resolverlas en conjunto mediante la resta.

  • Plantear preguntas guía para motivar la reflexión y el pensamiento crítico, por ejemplo: ¿Qué sucede cuando restamos? ¿Cómo podemos utilizar la resta para resolver problemas de retroceso en la recta numérica?


Actividad 2:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una serie de problemas que impliquen retroceder en la recta numérica.

  • Cada grupo deberá