Fomentando la colaboración y la interacción motriz
Deyanira Rodriguez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Fomentando la colaboración y la interacción motriz
Objetivo de aprendizaje (PDA): Establecer acuerdos ante situaciones de juego y cotidianas, a partir de la interacción, para valorar su aplicación y los resultados alcanzados.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
a. Saludo y creación de un ambiente inclusivo y respetuoso.
b. Presentación del objetivo de la clase y su importancia para la convivencia.Diagnóstico (10 minutos)
a. Realizar una breve encuesta para conocer las experiencias previas de los alumnos en cuanto a colaboración y juego en grupo.
b. Reflexionar en grupo sobre las respuestas y las consecuencias de no colaborar de manera sana y pacífica.Desarrollo del tema (20 minutos)
a. Presentación de situaciones de juego y cotidianas en las que los alumnos deben interactuar y colaborar.
b. Realizar actividades prácticas en grupos pequeños para experimentar la interacción motriz y fomentar la colaboración.
c. Reflexionar en grupo sobre los acuerdos establecidos y los resultados obtenidos.Reflexión y cierre (5 minutos)
a. Compartir las conclusiones obtenidas de la actividad.
b. Reflexionar sobre la importancia de la colaboración y su aplicación en diferentes ámbitos de la vida.
c. Realizar una dinámica de cierre para reforzar la importancia de la colaboración y la interacción motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
- Durante la clase, se fomentará el aprendizaje servicio, donde los alumnos aprenderán a través de la colaboración y la interacción motriz, aplicando los acuerdos establecidos en situaciones de juego y cotidianas.
Enfoque interdisciplinar:
- Para integrar el enfoq