Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse - Reconocimiento de ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.

f poot
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse - Reconocimiento de ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Problema a atender: Los alumnos carecen de control emocional.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan entre ellos.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus ideas, gustos, necesidades y experiencias.

  • Fomentar la reflexión sobre la importancia del autoconocimiento y cómo esto puede ayudar a descubrir nuevas potencialidades.

  • Promover la inclusión mediante la participación equitativa de todos los alumnos.


Fase de cierre:



  • Realizar una actividad individual en la que los alumnos escriban en un papel una potencialidad que les gustaría descubrir en sí mismos.

  • Invitar a algunos alumnos a compartir sus potencialidades y motivar al resto de la clase a apoyar y animar a sus compañeros.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Recordar el objetivo de la clase anterior y los temas previamente discutidos.

  • Realizar una dinámica de relajación para ayudar a los alumnos a controlar sus emociones.


Fase de desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones emocionales