Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Diana Paola Monroy
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Objetivo (PDA): Indagar la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describir las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: presentar a los alumnos el tema del Sistema Tierra-Luna-Sol y su importancia en el estudio de los astros y fenómenos naturales.
- Actividad inicial: realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los eclipses de Sol y de Luna, y registrar sus respuestas en una lista en el pizarrón.
- Explicación teórica: proporcionar información básica sobre los eclipses de Sol y de Luna, incluyendo sus conceptos y causas.
- Actividad de indagación: dividir a los alumnos en grupos y entregarles fichas de trabajo con preguntas sobre los eclipses. Los alumnos deberán investigar y responder las preguntas utilizando diferentes fuentes de información, como libros y páginas web.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior: realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior, a través de preguntas y respuestas con los alumnos.
- Actividad práctica: realizar una simulación de un eclipse de Luna, utilizando una linterna para representar el Sol, una pelota de ping-pong para representar la Luna y un globo terráqueo para representar la Tierra. Los alumnos podrán observar cómo se forma un eclipse de Luna y describirlo.
- Actividad de reflexión: pedir a los alumnos que compartan sus observaciones y reflexionen sobre las simil