Interacción con personas de diversos contextos

SANDRA VELAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo: Los alumnos se relacionan con respeto y colaboran de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Temas transversales: Inclusión y igualdad de género


Problema a atender: Dificultad de los niños para trabajar de manera colaborativa debido a sus características de edad.


Sesión 1: Conociéndonos
Duración: 45 minutos



  • Explicar a los alumnos la importancia de trabajar en equipo y de relacionarse con respeto.

  • Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno se presente y mencione una cualidad positiva de otro compañero.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de valorar las cualidades de los demás y cómo esto puede contribuir a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Sesión 2: Jugamos juntos
Duración: 45 minutos



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes juegos de mesa.

  • Explicar las reglas de los juegos y fomentar la colaboración y el respeto entre los integrantes de cada grupo.

  • Observar y tomar nota de la interacción de los alumnos, su disposición para colaborar y el respeto mostrado hacia los demás.


Sesión 3: Descubriendo nuestras habilidades
Duración: 45 minutos



  • Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que realizar diferentes tareas en colaboración con sus compañeros.

  • Estas tareas pueden ser: construir torres con bloques, crear un mural colectivo, resolver acertijos en equipo, entre otros.

  • Observar y tomar nota de la participación activa de los alumnos, su disposición para colaborar y el respeto mo