Introducción al tema
MIRIAM DANIELA CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las consecuencias personales y colectivas de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la convivencia pacífica y el respeto a las normas y reglas en el aula y la comunidad.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación: preguntar a los alumnos si les gustaría vivir en un lugar donde haya peleas y discusiones todo el tiempo.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: exponer el problema planteado de que los alumnos no saben convivir y constantemente hay discusiones y peleas entre ellos.
- Dinámica: dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que discutan y anoten las consecuencias personales y colectivas de no respetar las normas y reglas escolares y comunitarias.
- Puesta en común: cada grupo comparte sus respuestas y se genera una lista en común de las consecuencias.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión: plantear preguntas como ¿cómo te sentirías si no te respetaran las reglas?, ¿qué crees que pasaría si todos hicieran lo que quisieran sin seguir ninguna norma?.
- Tarea: pedir a los alumnos que investiguen ejemplos de normas y reglas presentes en la convivencia escolar y comunitaria.
Sesión 2: Construcción participativa de normas y reglas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Promover la participación activa de los alumnos en la construcción de normas y reglas que contribuyan a una convivencia pacífica.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos):
- Exposición breve sobre la importancia de la participación y el consenso en la construcción de normas y reglas.
Desarrollo (30 minutos):
- Dinámica: en grupos pequeños, los alumnos discuten y proponen normas y regl